La Homeopatía por Mercedes Carandini

Origen

La medicina homeopática fue desarrollada por un médico alemán, Samuel Hahnemann, a finales del s. XVIII. La Homeopatía tiene su propio cuerpo doctrinal en el que destacan dos pilares básicos:

  • El principio de la similitud
  • El uso de diluciones

La Homeopatía por Mercedes Carandin

El principio de la similitud

El primero indica que los pacientes con determinados síntomas pueden ser curados tomando las dosis adecuadas de aquellos productos capaces de provocar esos mismos síntomas patológicos.

Lo que hacemos es decirle al cuerpo cómo tiene que actuar para reponerse, es decir: APRENDER A LUCHAR y DEFENDERSE CONTRA ESA PEQUEÑA REPRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD (dosis infinitesimal homeopática de la causa de la enfermedad) Y PROGRESIVAMENTE ATENUAR SU GRAVEDAD.

En homeopatía se da una sustancia lo más parecida y más potente que la que le ha generado la enfermedad -> SE ACTIVA EL CATABOLISMO (provocando una enfermedad artificial se activan los procesos constructivos).

El uso de diluciones

El 2º principio sostiene que el remedio homeopático conserva la actividad biológica de un producto incluso cuando éste es repetidamente diluido hasta la práctica desaparición física de cualquier rastro de molécula cuantificable del mismo.

Los medicamentos homeopáticos son diluidos de forma secuencial en miles de partes de agua. El resultado debe ser que quedan muy pocas moléculas originales, o ninguna, de la sustancia inicial.

De hecho, se postula que cuanto más se diluya una sustancia, más efectiva es. Esto contradice todos los principios científicos. 

Autocurativa

La homeopatía trata de estimular los esfuerzos autocurativos del organismo, tiene en cuenta que ante todo desequilibrio o enfermedad, el cuerpo pone en marcha sus reacciones de defensa para restablecer el equilibrio.

El fármaco homeopático trata de estimular estos mecanismos de defensa mediante una acción energética. La homeopatía trata de estimular los esfuerzos autocurativos del organismo, tiene en cuenta que ante todo desequilibrio o enfermedad, el cuerpo pone en marcha sus reacciones de defensa para restablecer el equilibrio.

El fármaco homeopático trata de estimular estos mecanismos de defensa mediante una acción energética.

Se le atribuye Efecto Placebo

Una cualidad que es precisamente la que se utiliza como argumento para atacar los tratamientos homeopáticos al considerar algunos, imposible, que cantidades de ingredientes tan pequeñas –incluso insignificantes- puedan inducir cambios significativos en el organismo.

Los médicos recelan de los fármacos homeopáticos. Pese al escepticismo científico, en USA, en 1.995 se realizaron 5 millones de visitas a homeópatas y en los últimos 7 años, el número de pacientes que recurren a la homeopatía se ha multiplicado por cinco.

En Francia la homeopatía se considera parte integral en la Medicina y está incluida en la Seguridad Social. La reina Isabel de Inglaterra trata sus dolencias con homeopatía.

Print Friendly